9.9.09

TÉCNICAS PARA INDUCIR CAMBIOS DE COMPORTAMIENTOS

Bueno ya reconocí el problema que debo de atacar pero ¿Cómo hago para cambiar este problema? Es importante recalcar que cada caso es diferente y que es necesario que entendamos sobre psicología social antes de atacar cada problema. En el futuro explicaré sobre psicología social. Por el momento entendamos estos diferentes enfoques.

1. Enfoque educativo:
Parte de la idea de que los individuos seguirán lo que se les ha enseñado será lo correcto, comprendiendo el por que de sus acciones. Para esto es necesario romper paradigmas y modificar creencias y comportamientos. Podemos recordar campañas como la reciente de JICA enseñando a la población a lavarse las manos para evitar contagios de influenza H1N1.

2. Enfoque persuasivo:
Cree que la acción tiene lugar solamente si la gente está lo suficientemente motivada. Así el objetivo de las persona que persuade es descubrir las razones y motivaciones que pueden hacer desistir a las personas de sus creencias. Kotler y Roberto en 1989 llamaron a esto "Publicidad social" Pues mueve las causas y no los motivos. Adopta un enfoque en el que ausme que el cambio se va a producir solo si se empieza desde su propia realidad y adapta los mensajes y los demás elementos del programa de marketing a als percepciones, necestidades deseos de los consumidores. Por ejemplo, el programa Libras de Amor, desde el inicio con sus stickers para los carros que te vendían el sticker y de paso ayudabas a los niños desnutridos.

3. Enfoque de modificación del comportamiento:
Tiende a minimizar la influencia de los sentimientos en el comportamiento individual. Se basa en el principio "Las personas hacen lo que hacen por que aprenden las técnicas y encuentran gratificantes sus resultados." Este enfoque le habla a individuos y no a masas, por eso lo negativo de este enfoque son los altos costes. Podemos tomar el banquete de amor de la asociación AGAPE que se dirige a individuos con estilos de vida específicos y con mensajes específicos.

4. Enfoque de la influencia social:
Las campañas dirigidas a influir en las normas de una comunidad y en el comportamiento social son la manera más costosa de llegar a los individuos y a las familias (Wallack, 1990) Este enfoque enseña a la sociedad pero al mismo tiempo concientiza a los individuos que si no cumplen el comportamiento prescrito se arriesgan al aislamiento social. Podemos recordar la campaña de las pulseras de LIVESTRONG en la lucha contra el cáncer, más que una campaña se convirtió en una moda.