11.10.09

ENTENDAMOS AL CONSUMIDOR

En una sociedad compleja un éxito no nace sino se hace y para que un mensaje tenga éxito es necesario analizar antes si lo que comunicaremos "hará click" con el consumidor cada vez más bombardeado por publicidad.

En todas las escuelas de mercadeo te enseñan que antes de cualquier acción lo primero es una investigación de mercado. La investigación de mercado es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
  • La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
  • Los canales de distribución más apropiados para el producto
  • Cambios en las estrategias de promoción y publicidad

Por que refleja:

  • Cambios en la conducta del consumidor
  • Cambios en los hábitos de compra
  • La opinión de los consumidores

El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.

Los anuncios deben reflejar conductas, roles, motivaciones que tienen los consumidores; (La idea es que en algún punto se identifiquen con el mensaje) por ello, la evolución que sufren los ejes de comunicación cambian en función de las necesidades de la sociedad.


Para todo esto es necesario utilizar diferentes herramientas como encuestas, estudios estadísticos de la población, observación, entrevistas, focus groups. Estas herramientas han sido por años las más comunes pero han empezado a quedar obsoletas. Las nuevas tecnologías permiten que entren nuevas herramientas en el mercado, sin embargo, algunas tienen un precio alto para tiempos como estos que no tenemos suficientes fondos destinados para investigación. Pero utilizadas correctamente pueden reducir costos.

El mejor ejemplo es Internet que se convierte en una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con los públicos, independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del informante.

Un excelente sitio de apoyo para investigaciones online es SURVEY MONKEY http://www.surveymonkey.com/

También se puede analizar el comportamiento de consumidores según la tendencia de los mercados e investigaciones independientes. MARKETING TODAY http://www.marketingtoday.com/research/index.htm tiene excelentes gráficas explicadas, según comportamientos de consumo.

O las más sencillas como abrir un grupo de "addicted to" o "be a fan" en facebook, lo cual nos garantizará que ese es el mercado que le interesa nuestro producto o servicio.

Lamentablemente en Centro América todavía no estamos listos para este tipo de investigación. Según Internet World Stats http://www.internetworldstats.com/central.htm Internet a logardo únicamente el 21% de penetración en la población de Centro América y México. Datos bastante buenos, pero en El Salvador, solamente el 10% de la población goza de este servicio.
Número que se espera que crezca gracias a la dura competencia de telefonías en que vivimos.

Esto es SOLO UNA PARTE del PRIMER PASO. La investigación de mercado no se queda solo con los resultados, tenemos que aprender a leerlos, interpretarlos y aplicarlos para lograr el éxito.

Esto lo estudiaremos en el próximos post.

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