Marketing de Enjambre

Publicado por The Yellow Paper Series de DDB, junto con mis comentarios

Conectando con el enjambre:
Las 3 C
Convicción
Colaboración
Creatividad

No hace tanto tiempo, la gente creaba productos y servicios y acudía a personas como nosotros para que elaboráramos la publicidad para ellos.

Hoy en día, su marca debe conectar con los consumidores y convertirse en una comunidad para que el enjambre se mueva hacia usted. El enjambre se ve cuando por un solo comentario en un blog miles de personas piensan igual. Hemos evolucionado de la opinión de un grupo hacia un problema local hacia la opinión de un grupo (en muchos casos extraños entre si) hacia un problema global.

En particular, los rasgos que hacen que una marca sea fuerte para el rebaño son incluso más importantes para el marketing destinado al enjambre.

Por ejemplo, cuando Radiohead publicó su disco In Rainbows directamente en Internet para sus seguidores y después alcanzó el primer puesto en ventas de CDs, aprovecharon una
potente identidad de marca que otros artistas especializados en 'vídeos virales' no podrían aprovechar. En El Salvador se puede enlazar con The King Flip, la nueva promesa del reguetón local. King Flip, un joven de escasos recursos de Morazán hizo su debut en you tube http://www.youtube.com/watch?v=noP5_AwJ7Do logrando alcanzar una gran audiencia (independientemente si era para burla o por admiración) en pocos días de esta forma logró darse a conocer.

De forma parecida, cuando analizamos los 100 principales sitios web de la actualidad, en su mayoría son marcas tradicionales fuertes o herramientas para enjambres como motores de
búsqueda y redes sociales.

Contemplamos las habilidades cruciales para la era del marketing para enjambres en términos de lo que llamamos las '3 C':

1. CONVICCIÓN Detrás de toda marca hay una buena idea. Todas las marcas comienzan en el mismo lugar, con la visión personal y la convicción de los publicistas que tienen detrás: al igual
que ocurre con las personas, las mejores marcas siempre han apostado por algo. Son auténticas, consistentes y fieles a sí mismas, y la gente las sigue. Ya sea el credo de libertad e
individualidad de Harley Davidson, o el sentido práctico y la imagen de la inteligencia por encima de la fuerza que abandera Volkswagen, los enjambres acuden hacia las marcas
fuertes.

2. COLABORACIÓN El marketing de productos cada vez se ve más sustituido por las comunidades interactivas de marca. Ahora los clientes dictan a Dell Computer cuál
será el próximo sistema que entrará en producción. La comunidades se sientan junto a McDonald’s para decidir de forma conjunta el aspecto arquitectónico de su próximo restaurante. Compañías como Nike están logrando que comunidades virtuales de corredores se den cita en el mundo real. Actualmente los miembros del enjambre desean que usted los vincule con su marca y exigen una interacción profunda con otros miembros. Ahora es más fácil gracias a las redes sociales, no únicamente Facebook, tenemos twitter, digger y tantas que día con día van acercando fronteras.

3. CREATIVIDAD La creatividad siempre ha sido una constante en la publicidad y el marketing,
pero su naturaleza debe cambiar en una era de comunidades de consumidores masivas y distribuidas.

Hoy debemos aprender a pensar como el enjambre, y el proceso creativo debe evolucionar para conectar con las comunidades, no limitándose a los consumidores. El contenido, el mensaje y el canal son todos parte de la misma estrategia y de la misma conversación, que después se transmiten de la forma más creativa posible.

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